¿Qué son referencias R1C1?

La mayoría de las personas que utilizan Microsoft Excel día a día desconocen la existencia de otro tipo de referencia cuando se disponen a crear una fórmula o cálculo en Excel y basan los mismos solamente en la conocida referencia A1, la mayoría de los usuarios descubren la referencia R1C1 este otro tipo de referencia por error y al buscar en Internet encuentran las instrucciones de ir a Opciones > Fórmulas y hacer clic sobre el checkbox que menciona esta referencia.
Ejemplo de fórmula A1
Como se muestra en la imagen anterior la referencia A1 basa su uso en utilizar letras para las columnas y números para las filas, por tanto con solo ver la fórmula podemos inmediatamente localizar la(s) celda(s) que están siendo utilizadas en nuestro cálculo. Debido a esto podemos ver que las fórmulas obviamente varían de una linea a otra, ahora revisemos el caso de la referencia R1C1:
Ejemplo de fórmula R1C1
Como se puede apreciar, a diferencia de la imagen anterior, en este caso las tres fórmulas son exactamente iguales pues esta referencia se basa en posiciones. En otras palabras este tipo de referencia está asignado con respecto a la celda donde estamos escribiendo la fórmula, osea:


Por ejemplo  R[2]C[3] es una celda 2 líneas abajo y 3 columnas a la derecha y R[-1]C[-4] es una celda 1 línea arriba y 4 columnas a la izquierda. Si no colocas ningún numero después de la letra R o C significaría que estás haciendo referencia a una celda que se encuentra en una línea o columna que la celda donde colocamos la fórmula. Por ejemplo R[3]C sería una celda 3 líneas debajo de la celda activa y en la misma columna que esta.

Otra diferencia radica en las referencias absolutas (referencias que se mantendrán aunque la fórmula se arrastre) pues en la A1 utilizamos el símbolo $ mientras en la R1C1 quitamos los paréntesis cuadrados, por ejemplo la referencia $D$4 sería lo mismo que R4C4.

Este tipo de referencia es especialmente útil al combinar el uso de fórmulas con código VBA pues te permite acceder a las columnas por número y no por letra como la referencia A1. Si tienes más dudas o preguntas no olvides ponerlas en los comentarios.

Espero que esto te haya sido de ayuda, pura vida!

Unknown

Data Analyst, Experto en Excel y enamorado de la automatización. Trabajo creando nuevos reportes y automatizando algunos existentes en una compañia de investigación de mercado, además trabajo como freelancer haciendo eso mismo. Gracias por visitar mi blog, espero que hayas encontrado lo que buscabas. Pura Vida!

1 comentario: